fbpx
social media plan novedades, tendencias y tips
22
enero
2021

Masterclass Social Media Plan

Profesora Judith Díaz Garcés

Master de Marketing Digital CIPSA Barcelona

Martes 26 12h directo Youtube CIPSA

¿Conoces las últimas novedades en instagram?

¿Tienes que crear tu plan de social media?

Tips, tendencias y claves para crear tu plan perfecto y efectivo en Redes Sociales:

  1. Objetivos tangibles
  2. Buyer persona
  3. Evergreen content + Branding Premium content + Contenidos casual “backstage”

Te esperamos en directo, deja tus consultas. ¡Suscríbete a nuestro canal!

 

social media plan novedades, tendencias y tips

NOVEDADES SOCIAL MEDIA Y TENDENCIAS

Estos últimos años las redes sociales han cambiado tanto como el mundo, y en realidad para bien.

 

SEO EN REDES SOCIALES

SEO EN INSTAGRAM

 

A partir de ahora en Instagram habrá SEO, contarán todos los contenidos y textos, hashtags, para posicionar tu marca o marca personal en su buscador y destacados.

El SEO no es nuevo en redes sociales, por ejemplo en Youtube se aplica desde hace años ya, aunque luego cuenta mucho la dinámica orgánica de sus usuarios para sus algoritmos, es esencial crear buenos contenidos textuales, trabajar los hashatgas, palabras clave, vincular links dentro de sus espacios permitidos, y gestionar de forma profesional las cuentas de la red social de video de Google.

Si haces ya SEO en Youtube lo tienes fácil, tienes que seguir los mismos pasos más o menos en Instagram a partir de ahora.

Y todo esto porque desde ya o hace 1 año más o menos el video marketing es el rey de Internet.

 

CAMBIO DE HÁBITOS DE LAS PERSONAS GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

Los hábitos sociales han cambiado, las personas hemos evolucionado gracias a las redes sociales.

Consumimos millones de contenidos en video, series, recetas de cocina, deportes como yoga en casa, tutoriales para aprender lo que sea, guías nutricionales, videos de cómo maquillarse, peinarse, vestirse y todas las necesidades de la pirámide de Maslow actual.

Estamos en la era de la comunicación 3.0, comunicación horizontal, con feedback total, de tú a tú, de persona a persona.

Las grandes celebrities pierden el poder de influencia poco a poco y vamos aquiriendo esa capacidad de influenciar las personas más activas y colaborativas en las redes, las que ofrecen ayuda de verdad, con las que pueden conversar mediante mensajes privados, de las que obtienes beneficios sociales reales.

Las grandes marcas con grandes invesitaciones en los hábitos de consumo ya están cambiando el tipo de contenidos hacia un estilo más cercano, humano, que transmita valores de verdad.

  • Igualdad social.
  • Mujeres al poder.
  • Diversidad personal.
  • Familias diversas.
  • Integración racial.
  • Sensibilidad con temas sociales cercanos de cada lugar.
  • Acción contra el cambio climático (no green whasing)
  • Promoción de la cultura y el arte
  • Interacción directa con el público
  • Atención al cliente de calidad y personalizada, experiencia de cliente 360 positiva e inspiradora.

Estas son las líneas esenciales de trabajo para los creadores de contenido y social media planners estos años venideros.

Cada palabra escrita debe tener en cuenta a la sociedad y la mejora conjunta, la filosofía “ubuntu” todos ganamos juntos mucho más.

Empresas y marcas Win Win, la marca gana, el cliente gana y la sociedad gana, esa es la idea general transversal.

Las marcas y organizaciones ya no se pueden quedar al margen, se tienen que implicar y colaborar con las personas a mejorar el día a día y la sociedad.

Si eres una marca la mejor campaña de publicidad que puedes hacer actualmente es colaborar con artistas, promocionar cultura, promover la ecología, la integración social, empoderar a las mujeres y comunicarlo de forma asertiva, sin colgarse medallas, de forma orgánica, natural.

Si haces cosas buenas y las haces de buena forma los líderes de opinión no tardarán en enterarse, actuales microinfluencers, youtubers, tiktokers, instagramers, etc; y lo compartirán en sus redes, hablarán de ti porque les nace de verdad, porque valoran esas acciones e iniciativas, y a ellos también les beneficia promover ese tipo de valores e ideas.

social media plan novedades, tendencias y tips

LAS PROTAGONISTAS SOMOS LAS PERSONAS

De ahora en adelante las protagonistas en las redes sociales seremos las personas normales, eso sí, activas, que nos mostramos al mundo y aportamos valor, nos comunicamos de forma abierta.

Creadores de contenidos digitales desde su casa u oficina que muestran los diferentes temas de forma directa, desde el punto de vista propio y original, de una persona que con su aleteo de mariposa puede mover el mundo en un instante gracias a la potencial viralidad.

Los videos más vistos en Tik tok son así, personas haciendo cosas normales, que conectan con la esencia humana transversal, valores positivos, pero no edulcorados, directos, emociones, sensibilidad, diversión simple, bailar, notar el viento en la cara, etc.

Todos esos videos tienen muchas más visualizaciones que los videoclips musicales de artistas más destacados.

Todo convive, contenidos de calidad máxima, con contenidos casuales naturales y orgánicos.

CONTENIDOS ORGÁNICOS CASUAL

Venderse ya no vende.

Vende comunicar, transmitir, emocionar, enamorar, seducir, compartir y ayudar.

Vende más una foto del backstage y el día a día de tu empresa, mostrando cómo se trabaja un pesado lunes, que la campaña de promoción más salvaje con todo a mitad de precio.

Los creadores de contenidos y social media managers sabemos que debemos integrar campañas de branding y “ventas” con contenidos casual y de backstage, para crear y mantener buena reputación online es esencial trabajar siempre esa dualidad de tono de contenidos. Podemos hablar de nosotros, ser transparentes y cercanos en un tipo de posts, y en otros aportar valor y ayudar y a la vez comunicar que están disponibles nuestros servicios y productos, para quien pueda estar interesado, de forma suave.

Por eso marcas grandes como Nike y Starbucks ya han cambiado sus estrategias en redes sociales mostrando a sus trabajadores, contando sus historias, patrocinados deportivos, patrocinando estudiantes, segmentando sus cuentas de Instagram por tipos de personas y actividades comunes.

 

NUEVOS TIPOS DE TARGETS Y BUYER PERSONAS

La estrategia clave es no ser “spam y ayudar y aportar de verdad.

 

SMARTGIRLS & SMARTWOMAN

Mujeres independientes, con estudios y emprendedoras empoderadas, que representan el 70% de las compras de Internet.

Mujeres que compran la comida y todo lo básico online semanalmente, ropa calzado, complementos, libros, pagan sus plataformas de cine y series digitales, compran viajes online, hacen cursos online de soft skills, psicología, nuevas tendencias y estrategias de Marketing, nutrición, diseño, fotografía, incluso cursos para aprender a invertir en bolsa, etc.

A este público se le hablaba con contenidos de color “rosa” y textos amables para encandilarlas y fidelizarlas a nuestras marcas y actividades.

A partir de ahora ya están en el poder directo, un claro ejemplo es Kamala Harris la primera vicepresidenta de EEUU, o que en las próximas elecciones en Catalunya, las candidaturas son igualitarias, se presentan a presidir la Generalitat la misma cantidad de mujeres que de hombres, momento histórico de la humanidad.

Está claro que el cambio de rumbo de la comunicación y la sociedad hacia el empoderamiento de las mujeres es transversal.

Debemos crear contenidos claros y directos, que hablen al mismo nivel a todas las personas, teniendolas en cuenta, incluyendolas de forma activa, dandoles el poder que ya tienen.

Las decisiones de compra las toman las mujeres actualmente en casi todos los sectores de actividad económica.

Así es importante que en nuestro plan de Social Media creemos siempre pensando en atraer y captar a este tipo de público, porque además es el más fiel y el que más recomienda a sus entornos, es más influyente realmente, y genera así la mejor estrategia de comunicación posible que funciona desde que existe la humanidad el clásico “boca oreja”, llevado a lo digital, el mayor retorno de la inversión posible, que conlleva siempre fidelización, difusión de nuestros productos y servicion y sobretodo reputación de marca, branding.

 

 

En definitiva la tendencia más general es hacer más creibles y cercanas nuestras redes sociales, aportar valor de verdad, de forma natural, ser más humanas, interactuar mucho más con el público, generar nuevas sinergias y colaboraciones, y sobre todo siendo original e innovando, como siempre.

 

¿Te ha gustado este blog?

¿Qué opinas de estas nuevas tendencias de social media?

¿Las aplicas? Deja tu comentario, si te ha gustado comparte.

¡Gracias por leernos!

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias