conseguir seguidores en instagram
22
noviembre
2019

Tips esenciales para crear una comunidad interesante de seguidores en Instagram.

Aquí te daré unas cuantas ideas para mejorar tu página o perfil de Instagram sin costes, solo con contenidos orgánicos.

01-img-escuela-cipsa-barcelona-bilbao-cursos-masters-after-effects-adobe

ACCIÓN GLOBAL

Es importante tener en cuenta que cada post que publiques debe aportar valor integral y puntual, pensando en local y actuando en global, todo lo que hagas puede llegar a todo el mundo, y esa es precisamente la clave esencial para conseguir más seguidores.

01-img-cursos-cipsa-barcelona-curso-completo-sap-business-one

CONVERTIR VISITAS A TU WEB

La segunda cosa a destacar es que no es tan importante el número de seguidores como la cantidad visitas que vayan a tu web desde Instagram y ese debe ser el objetivo real, conseguir visitas a tu web generando valor de marca.

La base de tu estrategia en Internet debe ser siempre tu web / tienda online / blog, etc. Allí es donde deben interactuar contigo tus públicos, suscribirse, comprar, contactar, y compartir tus “artículos”, ofertas, etc.

Las redes sociales vienen y van Instagram hoy es la red reina pero mañana puede ser otra, o no ser tan relevante, así que debes trabajar con perspectiva a corto, medio y largo plazo siempre.

branding, marca personal y branding employing

BRANDING

El tercer tip esencial es saber que en las redes sociales se hace branding, no se vende, se comunica valor de marca, se explica, se contacta, se habla, así que debes mostrar tu marca y sus valores, tus porqués te tienen que elegir a ti, mediante contenidos interesantes.

01-img-cipsa-barcelona-bilbao-curso-branding-personal-marketing

¿QUIÉN UTILIZA INSTAGRAM?

El público que la utiliza mayoritariamiente es la generación “milennial”, personas de 25 a 45 años, 70% mujeres, con nivel de vida medio y conocimientos medio altos del mundo digital.

Conocer bien a quién te diriges es muy importante, debes tener en cuenta que en Instagram no vas a encontrar “seniors”, así que no deberías enfocar hacia ese target tus actividades.

Los millennials son un público inteligente y sensible, activo y divertido, que se enamoran por la vista y se conquista con el corazón, siendo originales, y demostrando lo dicho con hechos reales tangibles, de forma divertida y con cierto punto filosófico.

carácter de marca product placement regreso al futuro nike

¿QUÉ LES INTERESA A LOS MILLENNIALS?

Sus intereses esenciales son encontrar cosas que les motiven día a día. Y utilizan Instagram sobretodo para buscar y encontrar ideas para su vida y tiempo de ocio: restaurantes, hoteles, discotecas, artistas, decoración, ideas de regalo, viajes, cine, música, moda, estilos de vida, escuelas, tips, recetas de cocina, tiendas online, tips de autoayuda, alimentación sana, deporte, psicología, temáticas filosóficas, místicas, ver cómo se hacen manualidades, arte, etc.

En este último año además se han incorporado también temáticas sociales como la igualdad de las mujeres y la lucha contra el cambio climático con Greta Thunberg como líder mundial, que en los meses de verano pasó de tener 1 millón de seguidores a más de 8

Por ello debemos tener en cuenta estos temas en nuestra comunicación, y ser especialmente sensibles en esta red social para comunicar correctamente promoviendo el “bien común”.

Perfil de Instagram de Greta

También es esencial tener en cuenta que la marca personal y mostrar personas ayuda a aumentar el interés por los contenidos que compartes, el tema del cambio climático es un claro ejemplo de que hasta que no ha tenido una figura que lo represente como Greta no ha calado fondo.

Así debemos humanizar las redes y mostrar de tú a tú a las personas qué ofreces de manera cercana y natural.

Este último año se ha dejado de seguir a famosos de “postureo” cambiándolos por personajes que defienden buenas causas.

Y es que los “millennials” somos la generación “Ubuntu”, queremos mejorar nuestras vidas, nuestro entorno y las de todas las personas del mundo.

Temas como de ecología, animales, la igualdad de las mujeres, psicología social, temas de autoayuda, y “hazlo tu mismo” son los más seguidos.

 

BRANDING EMPLOYER, TRANSPARENCIA Y HUMANIZACIÓN

Las mayores marcas en Instagram muestran a sus trabajadores en su día a día laboral, con sus mascotas, y hasta a sus empleados de primera línea como por ejemplo STARBUCKS:

Página oficial de STARBUCKS en Instagram

Mostrar a tus empleados participando activamente les motiva a trabajar de forma más entusiasta, mejora la producción, ayuda a construir ese sentimiento tan importante de pertenencia a un grupo, el de la empresa, y al conseguir que tu equipo haga suya la marca crearás los mejores “comerciales” de tus servicios, ya que los proyectarán a sus círculos de manera positiva generando sinergias sociales positivas.

Igual si eres una persona que buscas un servicio y encuentras varias opciones en Instagram y ves que esas marcas se muestran de forma transparente es más fácil que confíen en ti y te compren.

Las redes sociales son una gran forma de motivar a tus empleados y a la vez generar una buena imagen de marca que aporta valor y desarrolla credibilidad en tus públicos potenciales.

Las personas preferimos comprar en sitios donde se ve que la gente trabaja feliz de verdad, aquí no valen “fake fotos” de postureo, porque eso los millennials lo saben captar enseguida.

Carácter de marca product placement Adidas Oasis música y estilo de vida Product Placement Apple en serie Modern Family

CONTENIDOS DIVERTIDOS, COOL Y CON UN TOQUE ESPECIAL 

Igualmente los contenidos deben ser divertidos y “cool”, que te alegren ese segundo de vida que gastas en verlos.

Es esencial en SEO y en Redes Sociales como en la vida utilizar un lenguaje positivo y motivador, aportando siempre ideas y teniendo encuenta a todas las sensibilidades, aportando y mejorando la vida en general.

branding, marca personal y branding employing y marketing digital

BUENA IMAGEN DE MARCA

Una buena imagen vale más que mil palabras

Hay que tener en cuenta que Instagram si a la persona no le gusta la imagen no leerá el contenido textual.

La imagen de tus publicaciones y de tu marca en Instagram debe ser atractiva y coherente con los valores de marca que quieres transmitir.

Debe seguir un manual de estilo propio y original adaptado a la actualidad.

Crear un estilo propio y reconocible en los contenidos es esencial para que te recuerden de forma positiva y te sigan.

Lo más importante es tener claro para qué te van a seguir las personas, qué les vas a ofrecer que sea interesante y les motive.

Para ello puedes crear un Plan de Marketing Digital especial para tu cuenta de Instagram y organizar los contenidos que irás publicando durante los próximos 12 meses.

Deberás crear una campaña orgánica de contenidos que sea atractiva y transmita tus valores de marca.

TIPOS DE CONTENIDOS VARIADOS

Los contenidos deberán ser variados: imágenes, fotografías, vídeos, ilustraciones, lettering, etc.

Actualmente los vídeos son los que generan más “engagement” y si son interesantes hacen que las personas se “suscriban” a tu perfil para recibir tus novedades.

También tener un buen canal de Youtube y subir vídeos explicando tu actividad ayuda mucho a generar nuevos seguidores en Instagram.

Piensa en cómo van a consumir tus contenidos tus públicos, depende de la temática, pero normalmente el Instagram lo vemos en los viajes en metro, mientras desayunamos y en momentos de espera en general.

Teniendo esto en cuenta debemos crear contenidos que promuevan la expectación sin “vender” directamente, aunque también es factible que un día pongas una publicidad directa con tus productos y servicios, claro, pero no puede ser todo el contenido “bodegones” y “compra ya”.

01-img-cipsa-blockchain-supplychain

La idea es ir generando una comunicación que aporte información estratégica que vaya creando interés hacia tus servicios, luego esa atención lograda se puede convertir en “ventas”.

Lo mejor de las redes sociales como Instagram es que todo lo que aportes y hagas suma, y tiene un retorno increíble del 20%. De 100 personas que vayan a tu web desde tu Instagram 20 comprarán, de media. Siempre que sea contenido orgánico no promocional.

Descubre esta genial nueva herramienta para hacer vídeos fácilmente de tus contenidos textuales: https://lumen5.com/

Este es un ejemplo de video que he hecho con esta herramienta:

https://www.youtube.com/watch?v=6XFFOa52g6E

ACTUAR EN LOCAL Y PENSAR EN GLOBAL

Una curiosidad que he captado estos últimos tiempos en Instagram es que la mayoría de cuentas que aumenta sus seguidores es porque tienen en cuenta grandes comunidades, por ejemplo, trabajan mucho el público de America y/o Asia, lugares con miles de millones de usuarios de Instagram que están deseando descubrir cosas nuevas de la siempre interesante Europa.

Así artistas que publican en castellano que solo se dirigían a público de España cambiando sus estrategias para mostrarse también en lugares como México, Argentina, han multimplicado sus seguidores.

Igualmente sucede si publicas en Inglés es más fácil captar a públicos globales. Es de cajón, cuantos más usuarios haya en esa lengua más seguidores puedes captar.


Hasta ahora los tips van dirigidos a crear y curar contenidos de interés real, teniendo en cuenta a los diferentes targets y tendencias sociales y culturales del momento, y sería el trabajo esencial del Social Media Manager.

Ahora te explicaré varios tips para el trabajo del Community Manager, que es quien publica y dinamiza las redes sociales.

Puede que estas dos labores las haga la misma persona, pero en grandes empresas como NIKE por ejemplo que tienen más de 100 cuentas de Instragram, una por target y localización, en efecto tienen personal numeroso para cada tipo de trabajo en redes sociales.

HASHTAGS ESTRATÉGICOS

Si aplicas estas ideas más añadir en comentarios de tus posts los típicos hashtags temáticos, locales, por targets, de forma estratégica, seguro puedes aumentar unos 100 seguidores mensuales.

Descubre en esta herramienta digital los mejores hashtags por temas: http://best-hashtags.com/

articulo-crear-usuarios-masivamente

HORAS DE PUBLICACIÓN ESTRATÉGICAS Y CLIMA DE LAS REDES 

Debemos trazar un plan de publicaciones teniendo en cuenta el clima social que haya en las redes los días de la semana, las mejores horas de publicación para recibir mayor atención y también contemplar la realidad social del momento.

Así si tu público son personas que trabajan en oficinas lo mejor es publicar a primera hora en las redes para captar su atención cuando van de camino al trabajo, sobre las 8 A.M.

Si eres un restaurante y quieres mostrar tus mejores platos especiales del día recuerda publicar sobre las 12 del mediodía, no antes porque no viene al caso ese contenido en ese momento, ni después, ya que estarán en la hora de comer y puedes hacer surgir el hater que todas llevamos dentro e incluso conseguir que te dejen de seguir.

Los lunes son un día hater en general, si hablamos de una semana normal donde no hay festivos, así que es un día en el que hay que ser especialmente sensibles con lo que publicamos ya que puede herir sensibilidades, entonces lo mejor es decir algo divertido y motivador, por eso se suele usar ese día el hashtag #MONDAYMOTIVATION

Los martes y los jueves son los mejores días para “vender” así que reservalos para mostrar tus productos estrella (los que te dan más margen o quieres retirar del stock).

Los miércoles son días ideales para la divulgación así que un nuevo artículo de blog o un vídeo interesante serán geniales, se suele usar el hashtag #WednesdayThoughts

Los viernes se han convertido en los #FRIDAY4FUTURE y será genial aportar contenidos que ayuden a mejorar el mundo de ecología, igualdad social, eventos culturales, etc.

Los sábados han vuelto a ser días laborables para muchas personas (aunque a ellas no les guste, piensa en las personas que trabajan en peluquerías, estilistas, restaurantes, tiendas de moda, locales de ocio, incluso hay mucha gente que ha vuelto a estudiar esos días, hacen yoga, etc. Así que en general se puede aprovechar para dar ideas útiles de relacionadas con la “autoayuda”, con temas cmo contenidos de psicología, filosofía, alimentación, mística, etc.

Los domingos también son días que podemos aprovechar para hablar de temas más profundos, que requieran más tiempo de lectura, compartir artículos, videos e son los mejores días para hacer videos en directo y/o podcast.

CIPSA en las SAGE PARTNER OFICIAL SESSIONS MADRID 2019

DINAMIZAR TU PÁGINA

Para captar seguidores debes seguir, sobretodo hasta conseguir los primeros dos mil seguidores.

Debes seguir cuentas que se relacionen con tu mapa de públicos, empresas del mismo sector, prensa relacionada, proveedores, familiares de tu equipo de trabajo, amigos, ex trabajadores, donde encontrarás co a tus públicos potenciales siguiendolos.

Es importante comentar con juegos de más de tres palabras en los perfiles que te interesa conectar a gente hacia tu página, para que esos seguidores ajenos se fijen en ti y te visiten.

También es genial utilizar todas las opciones que te ofrece Instagram en sus stories con concursos tipo QUIZ, preguntas, juegos, etc, todo eso hará que empaticen mucho mejor tus públicos contigo y “esperen” ansiosos a ver qué les aportas hoy.

Hacer de “community manager” es hacer crecer tus círculos y vínculos sociales como los hacemos en la vida real, para que sean valiosos y de calidad.

No debemos “utilizar” a nuestros públicos como no debemos utilizar a las personas tampoco en la vida real de forma falsa o hipócrita. 

Debemos establecer redes de calidad con cada persona que contactemos y generar contenidos que les cautiven y consigan fidelizaros a nuestra página.

 

Es esencial tener en cuenta todas estas ideas para conseguir “seguidores”, “club de fans” reales y  clientes de calidad a largo plazo, que son los que generan valor de marca y negocios rentables.

 

¿Te ha gustado estas ideas?

Deja tu opinión en comentarios, gracias por leernos

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

2 Comments

  1. Keva Broad
    Nov 28th, 2019 22:27

    Gracias por hacer que la gente entienda mejor alguno de los conceptos basicos sobre marketing.

  2. Judith Díaz Garcés
    Nov 29th, 2019 11:35

    ¡Muchas gracias Keva, eso intentamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias