NOTICIAS CIPSA INFORMÁTICA, MARKETING DIGITAL, PROGRAMACIÓN, VIDEOJUEGOS, OFFICE, DISEÑO, 3D, ETC
08
enero
2020

¿Por qué VBA Excel?

En este post, voy a profundizar más sobre VBA Excel, para qué nos sirve, a quién va dirigido, como programar una macro sin saber programar.

Aunque pensemos que con Excel tenemos un programa casi infinito, muchas veces nos daremos cuenta de que las herramientas que nos suministra no acaban de adaptarse al 100% a lo que necesitamos o, simplemente, algo que nos gustaría que Excel tuviera y no lo tiene.

También te puedes preguntar por qué cada día realizo los mismos trabajos, podríamos ganar tiempo si nuestros pasos repetitivos los realizásemos de una manera automática.

La solución a todos estos interrogantes es la creación de macros y la programación de Excel con Visual Basic para aplicaciones (VBA).

Si das el paso de aprenderlo podrás:

  • Crear, modificar y eliminar Macros creadas con la Grabadora de Macros que te permitirá automatizar tus trabajos diarios. Con un simple clic en un botón, o utilizando una combinación de teclas, vas a ejecutar la tarea. Ejemplo Ctrl + N o botón negrita, para cambiar el texto en negrita.
  • Añadir nuevas funcionalidades al programa, crear hojas o herramientas que se adapten a tus necesidades de negocio o profesionales, e incluso crear tus propias funciones personalizadas, que se podrán utilizar en las fórmulas de Excel.
  • Añadir controles (Botones, Cuadros Combinados, Listas, Botones de a tus hojas de Excel) para mejorar su usabilidad y funcionalidad. Cuando realices la entrada de datos te aparecerá un formulario, que permitirá realizar una entrada más estética y profesional, tal como aparece en la siguiente figura.

vba excel formulario para entrada de datos

A qué perfiles puede interesar aprender VBA Excel

  • Usuarios de Excel que necesitan realizar sus trabajos con mayor rapidez, ser más eficaces.
  • Usuario de Excel que repiten habitualmente muchos trabajos y quieren automatizarlos.
  • Usuarios de Excel que necesitan adaptar las herramientas del programa para que se adapten al 100% a sus necesidades.
  • Usuarios de Excel que quieren ampliar el programa con nuevas funcionalidades que no ofrece Excel de serie.
  • Usuarios de Excel que quieren aprender los conceptos más avanzados de Excel, usuarios que quieren destacar por sus conocimientos de Excel.
  • Usuarios de Excel que, por no tener conocimientos de programación. no pueden aprovechar todo el potencial de las Macros.

Crear macros

Se, de mi experiencia del día a día con mis alumnos, que dar los primeros pasos en programación es complicado; pero los que lo han dado, han sentido una gran satisfacción por el esfuerzo realizado y el gran aprovechamiento de saber programar.

El primer paso sería asegurarnos de que esté activa la pestaña de Desarrollador:
Archivo > Opciones > Personalizar cinta de opciones

vba excel pestaña desarrollador activada en opciones de excel

Activamos la pestaña Desarrollador y ya podremos a programar nuestras primeras macros en VBA.

vba excel usar referencias relativas

Si vamos a la pestaña Desarrollador, en el grupo Código, el botón Grabar macro nos va a permitir crear nuestras macros.

vba excel pestaña desarrollador boton grabar macro

Una vez creado nuestra macro desde la pestaña Desarrollador, grupo Código, clicando en Macros, podremos ejecutar o modificar nuestra macro.

vba excel modificar macro

Si clicamos en el botón Modificar, accederemos al editor de Visual Basic en Excel, donde podemos ver y modificar nuestro código.

Otra manera de abrir el editor de Visual Basic en Excel es utilizando la combinación de teclas Alt + F11, permitiéndonos abrir la ventana de forma rápida.

Para más información sobre VBA Excel visita nuestro Curso Analista Programador VBA Excel.

Author

Jordi Llort

Profesor de Máster en Programación .NET . Máster de Gestión digital de Empresas, Máster de Videojuegos y SAP. Formador en CIPSA, con más de 30 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias