Cómo el Marketing Digital puede ayudar al liderazgo personal
18
marzo
2024

Cómo el Marketing Digital puede ayudar al liderazgo personal

Primero tenemos que definir bien el “liderazgo personal”:

¿Qué es el liderazgo personal?

  • El liderazgo personal es la capacidad de guiarte a ti mismo hacia tus metas y objetivos.

Implica tomar las riendas de tu vida, empoderarte, conocerte, conocer y ser consciente de cómo funciona la mente humana y cómo funcionamos las personas en sociedad (psicología social, sociología, etc.), ser responsable de tus decisiones y acciones, y desarrollar las habilidades y cualidades necesarias para alcanzar tu máximo potencial, y tus objetivos de vida personal y profesional.

  • Habitualmente se hace un Plan de mejora personalizado y se establece un calendario, normalmente se hace a un año vista, y se establecen los pasos para conseguir el objetivo.

 

Todas las personas tenemos plan de marca personal (plan de marketing), ser consciente de que existe este plan nos ayuda a entendernos y gestionar bien todo para conseguir nuestros objetivos.

 

Podemos pensar que esto del plan de marketing aplicado a una marca personal debe ser de personalidades destacadas como actrices, deportistas, políticos, abogados, directivos, etc.; pero hace tiempo que es una fórmula que se aplica en todos los ámbitos profesionales, ya que ayuda a proyectar tu persona dentro de un sector, y también para lograr objetivos y proyectos vitales personales, como por ejemplo, escribir un libro, organizar viajes de vacaciones, plan de vida anual, etc.

Herramientas digitales de Marketing Digital para potenciar la marca personal y el liderazgo personal:

  • WEB: página de marca personal, toda personalidad que se precie debe tener su propia web donde explique su biografía, historia, actividades, etc.
  • BLOG: artículos de opinión, novedades, eventos, noticias, para generar tráfico visitas web.
  • REDES SOCIALES: LinkedIn, Instagram, Facebook, X, TikTok, YouTube, etc; ideales para generar buena imagen y presencia online, y tráfico hacia la web de calidad.
  • EMAIL MARKETING / BOLETÍN / NEWSLETTER: envío de noticias y novedades a modo informativo para mantener el contacto y establecer vínculos de alto valor en el tiempo.

 

Las redes sociales y demás herramientas digitales nos ayudan a crear presencia digital para proyectar nuestra marca fácilmente, puesto que son un punto de contacto abierto para mostrar nuestras habilidades y una buena imagen digital.

 

Aprender a utilizar las redes sociales y demás herramientas y entender su función es importante para luego aprender a socializar y aplicar habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo, la sororidad, de forma útil para ti y para la empresa o entidad en la que trabajes, y la comunidad.

 

Las redes sociales son clave actualmente para generar nuevas sinergias y captar oportunidades de colaboración interesantes en cualquier ámbito.

 

PLAN DE MARKETING, MARCA PERSONAL, LIDERAZGO PERSONAL

  • Para llegar a conseguir ese objetivo anual y general, de una marca personal, se aplica la misma metodología del Plan de Marketing, que el plan de acciones de mejora de procesos de cualquier proyecto de marca (Business Intelligence), este puede ser personal, y/o para una organización, empresa, entidad, administración pública, ONG; se aplica el método científico, que se basa en la Norma ISO 9001 y 690.

El Marketing Digital se ha convertido en una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional, ya que aplica estrategia, técnicas y herramientas del mundo profesional y de las empresas al ámbito de la persona y su proyecto de vida personal y profesional.

El liderazgo personal se fundamenta en analizar y preparar un plan de mejora con acciones concretas e ir aplicándolas paso a paso y evaluando el progreso.

 

Etapas del Plan de Liderazgo personal / Plan de Marketing de Marca Personal:

  1. QUIÉN SOY AUDITORÍA + INFORME DAFO
  2. QUÉ OBJETIVOS SMART
  3. PÚBLICO A QUIÉN ME DIRIJO MAPA DE PÚBLICOS
  4. COMO PLAN DE ACCIONES
  5. CUÁNDO CALENDARIO + DIAGRAMA DE GANTT
  6. EVALUACIÓN

 

Es indispensable que se realice una auditoría de la persona analizando, mediante a un Informe DAFO de marca personal, los puntos fuertes y menos fuertes de la persona.

 

informe dafo marca personal liderazgo personal

 

Habilidades personales a analizar y potenciar, en una persona, equipo, empresa, marca, entidad, etc.

 

  • Autoconocimiento + Autoconcepto 

Ser consciente de tus fortalezas, debilidades, valores y motivaciones.

Conocerte y “enamorarte” de ti mismo/a y tu vida, cada día.

Vivir el momento, saborear cada paso en cada proceso y saber aprovechar las oportunidades.

 

  • Autogestión + Proyección + Inteligencia emocional + Soft Skills.

Conocer cómo funcionan tus emociones, pensamientos y comportamientos para mantenerte motivado y enfocado, según tus habilidades y puntos menos fuertes.

 

  • Empatía + Sororidad  + Trabajo en equipo 

Aprender a ponerte en el lugar de la otra persona, entender la situación personal de cada una de las personas que forman el equipo de trabajo, antes de tomar decisiones y tener en cuenta siempre a todas las personas implicadas antes de establecer acciones y normas, dentro del ámbito laboral.

 

Establecer metas. Objetivos SMART

  • Definir objetivos claros y específicos que deseas alcanzar en tu vida personal y profesional.

Es muy importante entender qué objetivos podemos conseguir y cómo deben ser estos objetivos:

Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido.

 

OBJETIVOS SMART MARCA PERSONAL LIDERAZGO PLAN MARKETING MEJORA PLAN DE VIDA

 

  • Planificación, calendarios, cronogramas: 

Crear un plan de acción para alcanzar tus metas, incluyendo pasos específicos y plazos realistas.

Evaluación, establecer indicadores (KPI’s); monitorizar de resultados, en tiempo real, mensual, anual, hacer reportes mediante herramientas específicas digitales que te hagan presentaciones mediante gráficos visuales que te ayuden a analizar de dónde venimos, qué hacemos y hacia donde vamos, en un solo golpe de vista.

Muchas veces simplemente con poner sobre un papel tus pensamientos y objetivos, y hacer un calendario sencillo, puede ser un buen ejercicio, que se utiliza mucho como pauta psicológica en terapia, para analizar la vida de forma consciente y ayudarte a buscar nuevas vías, enfoques, o proyectar y potenciar el camino que ya has trabajado.

 

Cómo hacer tu plan de vida? - Platzi

 

PLAN DE VIDA LIDERAZGO PERSONAL

Descubrir cuáles son tus prioridades, tenerlas claras y sobre todo llevarlas a cabo suena bien para realizar un plan de vida.

Lo bello de un plan de vida es que puede darle una estructura a tu vida mientras cambias y creces.

Este paso a paso de cómo hacer un plan de vida te puede ayudar:
  • Imagina el éxito. Permítete soñar a lo grande.
  • Autoevalúa tu situación, establece pasiones, vocaciones, qué es lo que te hace feliz, etc.
  • Establece tus prioridades. Identifica tus valores.
  • Establece tus metas concretas. Define los pasos para lograr tus metas.
  • Plan, calendario, cronograma.

 

  1. Determina prioridades

Considera qué papeles representas en el presente.

Cada día representamos papeles diferentes o nos etiquetamos de diversas formas a través de nuestras acciones. Estos papeles pueden incluir cosas como “padre”,“pintor”, “estudiante”, “novia”, “amante del queso”,etc. Crea una lista en una hoja de papel. ¿Cuáles crees que son los papeles más constantes?

Piensa acerca de los papeles que deseas representar en tu futuro
Algunos (si no todos) de tus papeles en el presente tal vez sean los mismos papeles que quieras representar en tu futuro, tales como “madre” o “pintor”. Sin embargo, estos papeles son sustantivos que te gustaría que alguien utilice para describirte al final de tu vida.

Anota tus prioridades.

Una vez que realmente hayas considerado elpor qué detrás de las cosas que quieres ser yhacer en tu vida, haz una lista de ellas.Hacer una lista te ayudará a mantenerte organizado cuando lleves a cabo tu plan.

Piensa acerca de tus necesidades físicas y emocionales. ¿Qué necesitarías para ser la persona que
quieres ser?

2. Determina metas

Considera qué metas deseas cumplir durante tu vida.
Usa tus papeles, prioridades y necesidades para ayudar a consolidar algunas cosasque quieras cumplir. Piensa en esta lista como tu “lista de deseos”.

¿Qué te gustaría hacer antes de envejecer?

Recuerda, estas son las metas que realmente quieres cumplir, no las metas que piensas que otros quieren que cumplas.

Anota algunas metas específicas con fechas específicas para cumplirlas.
Una vez que hayas hecho un borrador con lasmetas vagas que quieres cumplir en tu vida
(como tener tu maestría), establece algunas metas definidas y las fechas en las que deseas
cumplirlas. Estas son algunas metas definidas que son menos vagas que las escritas en el paso anterior.

Averigua cómo cumplirás tus metas.

Esto significa evaluar en dónde te encuentras ahora y qué pasos necesitarás hacer para realmente cumplir tu meta a partir de donde estás parado en este momento.

Anota los pasos que necesitarás hacer para cumplir cada una de tus metas.

3. Revisa tu plan de vida.

Es importante revisar tu plan de vida de vez en cuando para asegurarte de que estés siguiendo un plan que realmente te daráuna vida feliz y satisfactoria.

Cuando revises tu plan de vida, también evalúa los éxitos que hayasmlogrado hasta ese momento. Siempre es bueno hacer un seguimiento de tus logros

4. Modifica tu plan de vida.

Cuando te des cuenta de que tus prioridades y las metas relacionadas con estasprioridades hayan cambiado, es hora de volver a escribir por lo menos una parte de tu plan de vida.

Considera qué es diferente, qué es más importante para ti ahora y cómo cumplirás es nueva meta. Escribe de nuevo tu plan de vida las veces que necesites hacerlo.

No te limites a un determinado número de metas, tu plan de vida es algo cambiante. Añade metas a medida que se vuelvan prioridades en tu vida y elimina las que ya no son importantes.

Cómo diseñar tu imagen de marca personal en 10 pasos

 

Toma de decisiones

Elegir el mejor curso de acción en situaciones difíciles, asumiendo la responsabilidad por tus decisiones.

Resiliencia

Superar obstáculos y contratiempos con una actitud positiva y perseverante.

Aprendizaje continuado (reskilling / upskilling)

Buscar oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y ampliar tus conocimientos.

Beneficios del liderazgo personal (plan de marketing de marca personal) aplicado en tu vida:

Mayor satisfacción personal

Te permite vivir una vida más auténtica y alineada con tus valores.

Mayor confianza en ti mismo

Te ayuda a creer en tus capacidades y a superar tus miedos.

Mejores relaciones

Te permite construir relaciones más sólidas y significativas con los demás.

Mayor éxito profesional

Te ayuda a alcanzar tus metas profesionales y a desarrollar todo tu potencial.

Mayor bienestar

Te ayuda a vivir una vida más plena y feliz.

 

El liderazgo personal es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento que te permite convertirte en la mejor versión de ti mismo, a corto, medio y largo plazo.

El liderazgo personal es hacerte responsable de tus objetivos y aplicar una metodología técnica y profesional para conseguir lo que deseas como si fueras tu propio proyecto personal.

Al comprender y aplicar sus estrategias, puedes fortalecer tu liderazgo personal en diversos aspectos:

Visibilidad y marca personal

  • Define tu marca personal

Identifica tus valores, habilidades y experiencia para construir una marca personal auténtica y atractiva.

  • Crea contenido digital de valor

Establece tu plan de inbound marketing que genere atracción, impacto, deleite y conversión.

Comparte contenido relevante en formatos digitales, en redes sociales, para potenciar tu marca, aportando valor en blogs, videos cortos, directos, masterclass, pódcast, etc.; para posicionarte como un especialista en tu área, y paso a paso ganar presencia online.

  • Presencia online

Optimiza tu perfil en las redes sociales que sean más utilizadas en tu sector, crea un sitio web personal, con un blog con tus opiniones sobre novedades y tendencias, y participa en comunidades online para aumentar tu visibilidad.

 

Networking y relaciones

  • Conecta con personas afines

Únete a grupos online, participa en eventos y utiliza las redes sociales para establecer relaciones con líderes y profesionales de tu sector.

  • Construye relaciones sólidas

Ofrece tu ayuda, colabora en proyectos y comparte conocimiento para crear relaciones duraderas y de mutuo beneficio.

  • Fomenta la comunicación efectiva

Desarrolla tus habilidades de comunicación online para conectar con tu audiencia de forma clara, concisa y persuasiva.

 

Crecimiento profesional y aprendizaje continuo

  • Mantente actualizado

Sigue blogs, líderes de opinión y hashtags relevantes para estar al día con las últimas tendencias en tu campo.

  • Participa en cursos online

Accede a una amplia gama de cursos y recursos educativos online para ampliar tus conocimientos y habilidades.

  • Comparte tu aprendizaje

Escribe artículos, crea videos o imparte webinars para compartir tus conocimientos con la comunidad y fortalecer tu posición como líder.

Influencia y generación de impacto

  • Define tu mensaje

Desarrolla un mensaje claro, pero flexible, empático, personalizable y convincente, que transmita tu visión y valores como líder.

  • Utiliza las redes sociales para contactar con personas afines y tejer vínculos y alianzas de valor (mapa de públicos)

Comparte tu mensaje en redes sociales para conectar con una audiencia amplia y generar un impacto positivo.

  • Lidera con propósito

Inspira a otras personas a tomar acción, colaborar y trabajar juntos por un objetivo común.

 

El Marketing Digital te permite desarrollar el liderazgo personal propio y dentro de las empresas.

  • Construir una marca personal sólida y referente de tu sector.
  • Ampliar tu red de contactos y crear vínculos de calidad, sinergias, nexo, conexiones, etc.
  • Mantenerte actualizado en tu campo, prevenir y adelantarte a nuevas tendencias.
  • Compartir tus conocimientos y experiencia, y aportar a la comunidad.
  • Generar un impacto positivo en tu comunidad.
  • Mejorar y potenciar tus competencias y habilidades digitales y sociales.

Invertir en tu desarrollo personal a través del Marketing Digital te ayudará a convertirte en un líder más efectivo, influyente e inspirador.

Analizamos en profundidad en esta masterclass las soft skills más demandadas actualmente en el mundo laboral.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias