fbpx
transición a BIM Revit modelado 3D arquitectura ingeniería
20
mayo
2020

Transición a Revit BIM 

Las empresas dedicadas al modelado, la arquitectura y la ingeniería están evolucionando.

La nueva innovación en tecnologías y la acumulación de información mejorada significan que sus modelos pueden ser más precisos que nunca.

Aquí es donde entra en escena el Modelado de Información de Construcción (BIM).

BIM es un método realmente nuevo que estimula el intercambio de recursos y una mayor eficiencia. Utiliza los recursos de la nube y nuevos programas de diseño avanzado que permiten crear mejores proyectos.

Tomemos el software Revit BIM, por ejemplo. Disponible en múltiples dispositivos, este producto reúne a todas partes cruciales del proyecto. Centraliza los modelos y nos permite utilizar información de diversas fuentes para mejorar la precisión.

BIM es complejo, sin embargo, también es un océano gigante de potencial. Si ingresa sin una planificación adecuada, podría asfixiarse y no realizar una transición. En cambio, con una pequeña organización, puede trazar un rumbo que lo ayudará a navegar de manera segura en el océano BIM.

Cómo hacer la transición a BIM

Numerosas organizaciones luchan para avanzar desde la utilización de CAD hasta su actualización a BIM. A continuación, hay algunos consejos que lo ayudarán en una transición sin problemas

Saber en qué consiste BIM

Antes de dar el gran paso, es imprescindible ver cómo el cambio influirá en el funcionamiento de su grupo. BIM requiere adquirir nuevos conocimientos antes de ponerlo en uso. Sería conveniente asignar 1 o 2 individuos para explorar cualquier progresión que deba ocurrir para adaptarse al nuevo proceso de trabajo. Tal cambio en los detalles de diseño debe resolverse mucho antes en BIM que en el mundo 2D. Este es el tipo de modificación que requerirá un ajuste en la mentalidad del resto del equipo.

Lleva a todo el equipo a la transición

Un cambio efectivo a BIM depende de los niveles de energía que los empleados ponen durante el proceso de transición. Por lo tanto, debe intentar transmitir cómo BIM beneficiará a cada persona individualmente junto con toda la empresa.

Los servicios de coordinación BIM pueden requerir diferentes conjuntos de habilidades. Por lo tanto, solo contratar a una persona eficiente no ayudará. Necesita desarrollar y capacitar a todo el equipo para la transición BIM.

Proceso de actualización de software y hardware

El software es apto para muchas cosas, pero contrasta con las plataformas CAD estándar. Por lo tanto, deben hacerse actualizaciones de hardware para que sean compatibles con el nuevo software. Además, BIM es todavía un enfoque de diseño joven genuino, lo que significa que seguirá desarrollándose gradualmente.

Desarrollar un plan de ejecución de transición

Ya creado el protocolo BIM, preparado su personal y actualizado su equipo, es útil planificar cómo va poner BIM en acción. Cada empresa tiene características propias que afectan el carácter de su lanzamiento. Sin embargo, cada paso debe estar bien preparado de antemano.

Hay preguntas hacerse antes de trabajar en cualquier modelo como:

  • ¿Qué modelos tengo que hacer?
  • ¿Me gusta compartir o exportar los modelos a mis clientes?
  • ¿Varias personas utilizarán el software en la tarea?
  • ¿Qué trabajo juega cada individuo?
  • ¿Vamos a componer nuestros diversos modelos, perspectivas y planos?

La respuesta a estas pocas preguntas puede lograr que todos remen en la misma dirección. Esa es la verdadera naturaleza de BIM.

Comenzar con un proyecto piloto o de prueba

En la mayoría de las empresas, tiene más sentido en primer lugar ir con un proyecto piloto antes de utilizar BIM en cada tarea. Es ideal comenzar la capacitación y preparación del personal con un solo grupo piloto que se encargará de este proyecto y experimentará las etapas del cambio. A partir de esta experiencia, la tarea piloto aconsejará las mejores prácticas para adoptar los servicios BIM al abordar proyectos, y el grupo piloto liderará el  cambio de todo el grupo.

Adaptarse al horario y presupuesto propios

Implemantar el software BIM puede ocupar un tiempo adicional en los proyectos iniciales. Siempre es aconsejable verificar el cronograma de los proyectos en curso y luego tomarse el tiempo para una transición y aprendizaje BIM exitosos. BIM generalmente no requiere un desembolso inicial de dinero. Numerosos proyectos ofrecen pruebas gratuitas de 30 días, y muchos programas también están disponibles en alquiler.

Realizar un seguimiento del rendimiento durante la etapa de transición

Establecer algunos objetivos sólidos y luego armar una estructura lógica para medir el avance hacia el logro de esos objetivos. Elegir un par de mediciones críticas (por ejemplo, reducción en el tiempo de respuesta y reducción en los esfuerzos y procesos, etc.) que reconocerán una técnica efectiva de otra que no funciona y asegurarse de que el grupo siga esos puntos de referencia durante toda la vida útil de una tarea.

Seguir innovando

Dado que BIM todavía es una innovación en desarrollo, hay muchas oportunidades de ser creativo y encontrar mejores enfoques para dar más valor a sus clientes.

BIM involucra a las empresas, ya que permite nuevas capacidades de representación, planificación, coordinación y análisis. La prueba para su empresa es crear enfoques para explotar estas nuevas capacidades para proporcionar valor a sus clientes. Impartir los puntos focales de BIM para los clientes puede ser un instrumento publicitario, y además demuestra el empuje que tiene BIM a aquellos clientes que progresivamente lo consideran un requisito previo obligatorio para sus proyectos.

Conclusión

En primer lugar, estar consciente de que no será una transición sencilla de CAD a BIM. Habrá muchos obstáculos en el camino, desde adaptar nuevas técnicas hasta preparar a las personas para el cambio.

Estos consejos le brindan una guía fundamental sobre cómo diseñar el progreso. Descubra qué puede hacer su software BIM. Permítase modificar y enfocarse en el cambio.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre todo lo relacionado con modelado BIM, visita nuestro Curso Técnico Modelado BIM con REVIT

Author

Luis Minali

Especialista en Autodesk. Dibujo técnico, autocad 2D/3D, animación 3D studio max y tecnología BIM con Revit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias