Cómo empezar a Programar

¡Empezar a Programar es fácil!

Seguro que en algún momento de la vida te has planteado empezar a programar. El primer dilema que suele presentarse es escoger el lenguaje de programación.

Con este artículo pretendo ayudarte en esta tarea con algunos consejos. También te mostraré diferentes perfiles dentro del mundo de la programación.

Iniciación a la Programación: Perfiles Programador

Dentro de los perfiles de programación podemos definir dos perfiles diferenciados. El que utiliza el ordenador a nivel de oficina (Excel, Access) y que tiene la sensación de que los programas no se adaptan a sus necesidades; y el programador que quiere crear sus propias aplicaciones, ya sea para crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, para móvil o que se atreve a programar sus propios videojuegos. Que no sólo juegues con tus videojuegos, sino que puedas programarlos, diseñarlos, y puedas crear videojuegos tipo Biomutant, Tetris, Crackdows…..

1.     Perfil Programador de Ofimática

Si eres un estudiante que piensas que los programas ofimáticos convencionales (Excel y Acces básicamente) no hacen todo lo que te gustaría, es el momento perfecto para empezar a plantear aprender a programar.

En ocasiones al utilizar las diferentes aplicaciones ofimáticas, sobre todo excel, o Access, sucede que no se adaptan del todo a las necesidades de una tarea o proyecto. Queremos realizar una funcionalidad específica y no es posible. Un ejemplo, muchos alumnos me dicen que quieren introducir datos a través de un formulario de una forma consistente y no saben cómo. ¿Quieres saber la solución? Visual Basic es lo que necesitas.

Tip Especial: Un consejo, antes de lanzarte a programar, conoce a fondo el programa. No reinventes la rueda ni programes tareas que el mismo programa te permite hacer.

Un ejemplo:

Tenemos un conjunto de celdas de una hoja y queremos pintar las celdas con valores negativos en rojo (para resaltarlo). Evidentemente que lo podemos hacer con programación. Pero tenemos la herramienta Formato condicional, que seguro, se va a comportar mejor que nuestro código de programación.

Este sería un circuito lógico básico para llegar a programar en Visual Basic para Aplicaciones:

visual-basic-para-aplicaciones

2.     Perfil Programador de Aplicaciones

Si ya has decidido que quieres aprender a programar aplicaciones, ya sea a nivel personal, como hobby, o a nivel profesional, estos consejos serán útiles para conseguir tu objetivo.

Para empezar a programar aplicaciones te recomiendo un entorno simple y un lenguaje amigable, que no te asuste. Lo importante es que puedas centrarte en la programación, por lo que cualquier entorno básico como Dev C++, Netbeans, o CodeBlock te facilitará esta labor.

Una vez tengas una base sólida de programación, podrás migrar a un entorno que sea más potente. Esto permitirá desarrollar tus propias aplicaciones con herramientas más poderosas, y con un conjunto de clases que harán más fácil la tarea de programar.

En mi opinión Visual Studio .net resulta muy interesante para programar, ya que dispone de una versión gratuita para uso personal llamada Visual Studio Express (¡Recuerda! Esta versión no te servirá para comercializar aplicaciones).  Su aprendizaje no es complejo y es una buena opción para APPs.

Con relación al lenguaje, si no tienes clara una idea preconcebida, recomiendo empezar con C/C++. Es un lenguaje orientado a la programación estructurada (basada en funciones) y a la Programación Orientada a Objetos (POO). En posteriores posts ya entraremos en materia.

Además, es parecido a C#, Java, y también resulta de utilidad para aprender a programar en cualquier otro lenguaje, gracias a su estructura y diseño.

Si ya has decidido a aprender a programar, porque te lo piden en el trabajo, porque sabes un poco, pero te gustaría profundizar, o porque te gustaría aprender a crear tus propios videojuegos, ¡adelante! En Cipsa podemos ayudarte, no dudes en consultar tus inquietudes y te asesoraremos sin compromiso.

Espero que esta información haya sido de ayuda si no tenías muy clara la idea de por dónde empezar a iniciarte en programación. Nos vemos en el próximo Post Y..….

¡Que la programación no sea un bucle sin final!

 

informacion autorAutor: Jordi Llort. Imparto clases en diferentes áreas. Dentro del área Ofimática puedo ayudarte en software Office: Word, Excel, Access, Powerpoint y Outlook.
Mi gran Pasión es la Programación; domino lenguajes desde C/C++, hasta
Visual Basic.Net, Visual C#, VBA para Excel, y en Programación de videojuegos con Unity.