CURSO ANIMACIÓN DIGITAL MEJORES PROGRAMAS COMPARATIVA ANIMATE AFTER EFFECTS HARMONY 2021
07
abril
2021

Animate CC, After Effects y Harmony ¿Cuál es el programa de animación más adecuado para ti?

En el siguiente artículo se expone un breve análisis de 3 de los programas de animación más utilizados hoy en día. Cuando hablamos de animación hemos de tener en cuenta el uso que queramos darle a la misma; crear dibujos animados clásicos, hacer animaciones para anuncios de publicidad, crear animaciones para publicar en la web, realizar videos explicativos…

Si estás pensando iniciarte en el mundo de la animación y no tienes claro por donde empezar, espero que este articulo te ayude.

Lo primero que tienes que preguntarte es ¿Qué tipo de animación quieres hacer?

A continuación, te explico brevemente las características de los tres programas para que puedas lograr tu objetivo.

Animate

Permite publicar animaciones en la web, ya que puedes crear archivos HTML5 Canvas, WebGL y SVG.

También puedes publicar como un archivo de video para subirlo a sitios como YouTube y Vimeo.

Lo puedes utilizar para crear dibujos animados 2D con interactividad para anuncios y para juegos. Se ha utilizado incluso para series de dibujos animados de televisión.

Una de sus mayores capacidades es la animación fotograma a fotograma. Puedes animar personajes con un Sistema de huesos moviendo partes del personaje sin tener que dibujar en cada fotograma todo el personaje con la nueva posición.

Tiene sus propias herramientas de dibujo vectorial para crear dibujos nítidos y escalables, además puedes importar creaciones directamente de Illustrator.

Una gran ventaja es que genera un tamaño de archivo bajo y el uso de memoria es relativamente bajo. Esto te permite trabajar desde un ordenador sin requisitos muy exigentes.

Permite organizar capas 2D en un espacio 3D para crear profundidad y paralaje en los movimientos de la cámara.

After Effects

Sólo está pensado para producir archivos de vídeo. Es el programa que utilizarías para crear gráficos en movimiento / infográficos, anuncios o videos explicativos.

Tiene muchas características excelentes para hacer animación, pero la única manera de incorporar animación personalizada fotograma a fotograma en una escena es preparar la animación en un programa diferente e importar los fotogramas a After Effects. Normalmente necesitaras Illustrator o Photoshop para dibujar tus personajes. Ten en cuenta que, si generas imágenes de mapa de bits en Photoshop, ello te limita mucho más por la distorsión que pueda sufrir la imagen al animarla.

La animación de personajes es muy limitada. Tienes que utilizar plugins para poder hacer animaciones de personajes más avanzadas.

La capacidad para crear profundidad y paralaje en los movimientos de la cámara es más avanzada que en Animate y permite animar transiciones fluidas entre escenas.

Harmony

Al igual que AE, sólo está pensado para producir archivos de vídeo. Es un programa que utilizan muchos estudios de animación para realizar animación narrativa para el cine o la televisión.

Las herramientas vectoriales de Harmony tienen más funciones y cuenta con herramientas de dibujo y pintura en mapa de bits, por lo que no necesitas recurrir a programas externos.

Si eres un animador tradicional, que dibuja en papel, Harmony tiene grandes herramientas para escanear y limpiar los dibujos de papel.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre programas de animación, en nuestro Curso de Animación 2D (Illustrator + Animate) en Barcelona y Bilbao encontrarás todas las herramientas necesarias para desarrollar tus proyectos.

Otros factores a tener en cuenta para elegir el programa de animación más adecuado para ti

Nivel de dificultad por programa de animación

Animate es más sencillo de aprender y entender que After Effects o Harmony, especialmente si ya estás acostumbrado a la Suite Creativa.

After Effects es algo más complejo porque tiene más usos que la animación en sí. Es probable que necesites mucho más tiempo para su aprendizaje.

Harmony, al estar enfocado para animaciones avanzadas, tiene una curva de aprendizaje mucho más grande y no es un programa intuitivo como Animate.

Precio de los principales programas de animación

Tanto Animate como After Effects son programas de la misma empresa y su coste es el mismo.

Recuerda que es probable que para realizar animaciones avanzadas de calidad con After Effects es muy probable que necesites Photoshop y/o Illustrator.

Ofrecen además paquetes en los que verás una significativa reducción del precio. Y además cuentas con la posibilidad de la suscripción de estudiante o para empresas, mucho más económicas. Es una gran ventaja a la que pueden acogerse los alumnos de nuestros cursos en CIPSA.

comparacion programas animacion precio after effectscomparacion programas animacion precio estudiantes after effects animatecomparacion programas animacion precio animate

Harmony cuenta con 3 versiones y ya puedes imaginarte que la que se utiliza a nivel profesional es la Premium. Esta versión supone un coste y un nivel de dificultad mayores.

comparacion programas animacion precio harmony

Conclusiones

Elige Animate CC si quieres hacer animación cuadro a cuadro, publicar para la web o simplemente quieres una herramienta sencilla para avanzar rápidamente en el mundo de la animación. Incluso cuando tu objetivo sea la animación a nivel profesional, Animate se puede convertir en una oportunidad. Al ser más fácil de aprender te permite iniciarte sin un coste elevado. Y, si descubres que es lo tuyo, te habrá servido como trampolín para aprender programas como Harmony.

Elige After Effects si quieres aprender un programa profundo y versátil con aplicaciones fuera de la animación y si el uso que vas a hacer de él es para crear anuncios infográficos para publicidad.

Elige Harmony si estás buscando trabajar en la industria de la animación a nivel profesional.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre programas de animación, en nuestro Curso de Animación 2D (Illustrator + Animate) en Barcelona y Bilbao encontrarás todas las herramientas necesarias para desarrollar tus proyectos.

Author

Lara Acebes

Profesora de Diseño Gráfico y Diseño Web. Front-End, HTML5, CSS3, Suite, Photoshop, Illustrator, Indesign.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias