fbpx
marketing y salud
12
febrero
2021

Estrategias del Marketing en Salud: ¿por qué aplicar Inbound Marketing en negocios relacionados con temas de salud?

Es la tormenta perfecta para crear nuevos negocios digitales personalizados en torno a la salud mental y física, sobretodo trabajando el tema de la prevención y los autocuidados.

 

MASTERCLASS ESPECIAL MARKETING DIGITAL & SALUD

MARTES 16  FEBRERO 12H DIRECTO YOUTUBE CIPSA

¡Participa, comenta! ¡Suscríbete y recibe las notificaciones!

 

¿POR QUÉ ES EL MOMENTO PERFECTO?

 

ITEMS REVOLUCIÓN DE LA SALUD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

SOCIEDAD DE CUIDADOS POST PANDEMIA

Estamos en plena pandemia y a partir de ahora el tema salud va a cambiar mucho, antes en general solo pensabamos en la salud de forma “paliativa” para curar cuando nos poníamos enfermos/as.

 

NUEVAS GENERACIONES “HEALTHY” CON ESTILO DE VIDA SALUDABLE

 

SALUD PREVENTIVA Y HOLÍSTICA.

Ahora las personas hemos cambiado, nuestra demanda se centra en prevenir  y mejorar nuestros hábitos de vida y consumo en pro de nuestra salud mental y física. Desde hace un tiempo muchas personas ya se fijan mucho en no tomar azúcar en exceso, practicar yoga, meditación, mindfullness, entrenarse diariamente, andar 8000 pasos mínimos al día, beber agua sin cloro, alimentarse con productos de calidad, de KM cero, etc; pero gracias a la pandemia ha llegado toda una revolución la salud preventiva, y todo el mundo necesitamos recursos para saber cómo aplicar todos los conocimientos disponibles mediante todo tipo de nuevas tecnologías para anteponernos a posibles enfermedades mentales y físicas.

MARKETING SALUD CIPSA MARKETING DIGITAL INBOUND

TECNOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO EN SALUD

Actualmente muchas personas ya utilizamos relojes digitales que monitorean nuestro sueño, ritmo cardíaco, etc,; que nos puede avisar de posibles irregularidades.

Ya están creando todo tipo de moda técnica, ropa deportiva inteligente, que podremos utilizar para saber en todo momento nuestra masa corporal, avisarnos si nos faltan nutrientes o recomendarnos ejercicios de forma personalizada.

MARKETING SALUD CIPSA MARKETING DIGITAL INBOUND

WEB 3.0. Y APPS PWA PERSONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO

También hay que tener en cuenta toda el cambio de las webs y aplicaciones móviles hacia la PWA o Web 3.0. que personaliza al 100% la experiencia de usuario, gracias a la gestión de las bases de datos, mediante algoritmos, que van optimizando y adaptando a cada persona todos los recursos disponibles.

A partir de ahora surgirán nuevos negocios digitales entorno a esta revolución de la salud y las nuevas tecnologías, gracias también al 5G.

Existirán Apps que nos dirán qué debemos comer hoy y cuánto tenemos que andar para estar en forma y no padecer futuras enfermedades cardíacas, por ejemplo.

En esta tesitura actual entra de lleno el Inbound Marketing que desde siempre se basa en personalizar al máximo todos los productos y servicios de cualquier proyecto, incluso toda la comunicación, para que sera exitoso.

Es el momento de crear nuevos tipos de negocios del sector salud que se adapten 100% a las personas.

Médicos de todo tipo que vayan a casa a la hora que necesite la persona, incluido fin de semana.

Ejemplo: dentistas 24h 7 días a la semana.

Crear estrategias de precios, productos y servicios, adaptados a las personas y sus demandas, por ejemplo sistemas de pago que sean accesibles y flexibles al 100%.

También, cómo ya hemos visto en la pandemia, cientos de personas explicando todo tipo de temáticas mediante Tik Tok, directos en Youtube, en Instagram, temas de automasaje, autocuidados, yoga, ejercicios para mejorar la postura delante de la pantalla, terapias holísticas, etc.

La sociedad ha cambiado y necesitamos otro tipo de servicios relacionados con la salud mucho más personalizados.

MARKETING SALUD CIPSA MARKETING DIGITAL INBOUND

Cada persona es única y necesita unos recursos, la medicina alopática de occidente, tiene que implementar por completo todo lo que aporta por ejemplo la medicina oriental, que trabaja las energías y las emociones de la mente y el cuerpo para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.

Internet y el Marketing Digital como ha ocurrido con tantas otras cosas está también transformando el panorama del sector de la salud y muy especialmente la forma de actuar de las personas que, en un momento determinado, tienen una necesidad que afecta a su salud.

 

MARKETING & SALUD

Los cambios que se están produciendo en el perfil de los consumidores en este sector son transversales en toda la sociedad actual y debemos aprender cómo implementar estrategias del Marketing en salud.

  • ¿Cómo está cambiando el perfil del consumidor en el sector salud?
  • Las 3 fases clave de Mrketing en salud
  • Casos de éxito de Inbound Marketing de salud

 

¿Cómo ha ambiando el consumidor en el sector salud?

Lo primero que ha cambiado es la forma de informarse, las personas investigan sobre las diferentes opciones de servicios y productos que puedan ayudarles a solucionar sus problema de salud.

En pandemia nos hemos vuelto expertos en virus e inmunodeficiencia.

Ahora cuando ofrecemos productos y servicios de tema salud tanto mental como física deben ser personalizados al 100%.

  • Medicación a tu medida.
  • Tratamientos personalizados.
  • Terapias unipersonales personalizadas vía video llamada.
  • Análisis de sangre y serológico mediante formatos que podemos aplicar cada persona en casa.
  • Médicos de todo tipo a domicilio 24/7, estilo Glovo.

Antes de decantarse por acudir a una determinada clínica o profesional médico, son muchos los usuarios que buscan en la red información sobre sus síntomas, testimonios de personas en foros, redes sociales, etc.; que han vivido un problema de salud similar, recomendaciones de médicos, colegios profesionales y otras instituciones relacionadas con la salud.

MARKETING SALUD CIPSA MARKETING DIGITAL INBOUND

Los canales digitales abiertos sobre temas de la salud son numerosos: blogs de salud, redes sociales, foros, y ahora especialistas y pacientes en Tik Tok dando visibilidad a todo tipo de patologías.

El usuario del siglo XXI ya lleva tiempo conviviendo con internet, y esto le ha generado una cultura de consumo de contenido e información muy buena.

Además, en un tema tan delicado como es el de la salud, este perfil de consumidor digital  es smart, exigente, no se conforma con cualquier cosa: busca información de confianza, de referencia, de calidad, contrastada y rigurosa.

El nuevo tipo de consumidor smart que somos sobre todo se muestra reacio y molesto con los contenidos con un enfoque muy comercial, el “spam”.

En redes sociales y todo tipo de canales de comunicación debemos enfocar nuestros contenidos en “ayudar” a las personas de tú a tú, no en vender al más puro estilo comercial frío, no spamear con nuestros productos y servicios, debemos hablar de las marcas y de las personas detrás de las marcas de forma transparente, cercana y humana.

Tenemos claro que con la salud no se juega y en este campo queremos lo mejor para nosotros y nuestra familia.

Buscamos profesionales en quien confiar nuestra salud de verdad, gracias a las redes sociales podemos conectar y conocer a las personas de forma natural y orgánica, cosa que hará que sea más accesible y fácil decidirse en contratar sus servicios.

 

CREA COMUNIDADES REALES EN REDES SOCIALES, AYUDA, COLABORA, COMPARTE

Despertar el interés de este perfil de usuario inteligente es fácil, mostrar a las marcas y a las personas de forma natural, real, verdadera, crear comunidades en redes sociales de personas con intereses comundes, útiles de verdad,  donde las personas compartan experiencias y colaboren.

La confianza entre personas no se logra con una promociones invasivas, disruptivas, molestas y agresivas.

 

Fases clave de Inbound Marketing en negocios relacionados con temas de salud

QUIÉN 

Conoce a tu buyer persona, cliente ideal o cliente diana, y adapta toda la comunicación y estrategia de negocio a esa persona.

  • Analiza sus necesidades, demandas e intereses, y cubrelas de forma personalizada y flexible.

QUÉ 

FUNNEL INBOUND MARKETING

SURTIDO DE PRODUCTOS ADAPTABLES Y PERSONALIZABLES

  • Conectar con su público potencial, atraer.
  • Convertir las visitas en registros o contactos de la base de datos. Alimentar estos registros de la base de datos, prepararlos para la compra en el tiempo, a corto, medio y largo plazo.
  • Fidelizar, crear una fórmula estrategia para que se creen clientes de calidad, que compren nuestros.

Cada uno de estos retos es una fase de la estrategia del Inbound Marketing  y con acciones correctas en cada fase dependerá el éxito de tu proyecto de negocio en temas de salud.

 

CÓMO

Primera fase. ¿Cómo llegar a tu público de forma personalizada?

Flexibilizando todas las fases del ciclo de compra y mejorando la experiencia de cliente.

Una gran parte de tu público potencial seguramente no conozca tu marca y lo que ofreces.

 

WEB

BLOG

REDES SOCIALES

EMAIL MARKETING

Es importante crear una Web bien estructurada y contenidos SEO, para que las personas que busquen temas relacionados con tu proyecto te encuentren fácilmente.

Gracias al blog y una estrategia de palabras clave bien pensada dinamizaremos la web y ayudaremos que se mantenga en los primeros resultados de búsqueda de Google y en redes sociales.

En el sector de la salud existen diversos elementos que pueden interesar y captar la atención de tu buyer persona:

  • Testimonios
  • Entrevistas a referentes del sector
  • Casos de éxito de pacientes. para que los potenciales clientes se pueda sentir identificada y empaticen con tu proyecto.
  • Marca personal, branding employer: potenciar a las personas, humanizar las marcas.

CONSEGUIR “LEADS”

Es imprencinible conseguir tráfico a nuestra web con contenidos de calidad y valor que realmente cubran las necesidades e intereses de nuestros potenciales clientes / pacientes.

Es muy importante conseguir que estas visitas anónimas se registren para recibir nuestro newsletter o se suscriban a nuestro blog, también que puedan contactar fácilmente mediante un chat por ejemplo.

 

¿Qué contenido interesante podemos ofrecer en el sector salud?

  • Cuestionario al entrar en la web, estilo trivial “Quiz”, informando que servirá para proporcionar información a los usuarios de forma personalizada para orientarles en su problemática.
  • Asesoramiento gratuito.
  • Primera sesión gratuita.
  • Talleres online gratuitos.

De esta manera entra en contacto, te conoce de forma real y entra en confianza para poder tomar mejor la decisión de contratar tus servicios.

MARKETING SALUD CIPSA MARKETING DIGITAL INBOUND

¿Cómo alimentar y fidelizar la base de datos?

Una vez ya has generado “leads” registros, hay que alimentarlos, prepararlos para que la compra se materialice.

Gracias a la estrategia Inbound marketing puedes utilizar técnicas de lead nurturing basadas en el envío de emails con el objetivo de:

  • Engagement, fidelizar a tu buyer persona.
  • Crear comunidad, crear club de fans, club vip, club premium, las personas siempre queremos formar parte de grupos afines de personas para socializar (mutuals),
  • Mostrarle que se encuentra en un proceso de compra.
  • Beneficios extras, complementarios.
  • Ofertas especiales.
  • Promover que te recomiende a sus amistades.

Para ello estos emails deben ser naturales y empáticos, cuanto más personalizados posible, no pueden automatizarse, debes proporcionar contenidos que realmente le creen confianza, que valore y tenga ganas de seguir recibiendo nuevos envíos.

Para crear confianza y afianzar relaciones digitales hay que hacer exactamente que en la vida personal real, crear relaciones y vínculos de valor, con intereses comunes a corto, medio y largo plazo.

Si supera estos seis emails es es la prueba de que ya está listo para comprar y es donde empieza realmente la oportunidad de venta.

En la preparación de compras es donde el Inbound Marketing en el sector salud genera mucho valor, adaptándose al nuevo proceso de venta de siglo 21, donde las llamadas frías e intrusivas son cada vez menos eficaces. Estos “leads” preparados para la compra se llaman “leads calientes”.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Deja tus opiniones en comentarios, ayúdanos a difundir compartiendo.

 

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias