hace-falta-mac-para-ser-diseñador?

Mac: NECESIDAD O CAPRICHO

Hoy debatimos sobre un tema controvertido sobre el que muchos alumnos y profesionales nos preguntan: ¿Necesito un Mac (Apple) para ser Diseñador?

Soy Marc Poncelas, Profesor de Diseño Gráfico en Cipsa. En este artículo voy a exponer hechos sobre este tema y a compartir mi opinión al respecto.

Primeramente, veamos una pequeña introducción histórica para ver la progresión de Apple y su sistema Mac dentro del Diseño Gráfico.

Historia del MAC: El nacimiento de una estrella

historia-macintoshEl sistema Macintosh, más comúnmente conocido como Mac, apareció por primera vez el 24 de enero de 1984. Fue en una presentación en la que se dio a entender al mundo que un ordenador con sus características tecnológicas podía ser utilizado tanto para uso profesional como doméstico. Recordemos que, en ese momento, Mac ofrecía ratón, interfaz gráfica, y 128k de memoria.

Esta tecnología, lo que aportó entre muchas otras cosas, fue facilidad y practicidad, convirtiéndose en pioneros del sector Diseño Gráfico.

La Golden Age

historia-mac-appleEl 6 de mayo de 1998 se podría considerar que fue el inicio de la edad dorada de Apple. En esta fecha se lanzó al mercado el primero de una gloriosa generación: el primer iMac de la historia, el famoso iMac G3. La primera versión llego con un procesador de 233 MHz y una unidad óptica de CD-ROM, eliminando así a los obsoletos discos de tres y medio. Tras dieciséis revisiones y una gran variedad de colores, llego el G3 con un procesador de 700 MHz, un disco duro de 40GB y una unidad DVD/CD-RW. Esta serie se quedaría hasta el final de su producción, el 18 de mayo de 2003.

De aquí en adelante no hay nada nuevo que contar. Apple ya tenía su gallina de los huevos de oro.

Solo tenían que hacer una cosa, mejorar su sistema aplicando nuevas ideas y tecnología.

El principio del fin

Tras nueve años de gloria dominando el sector de forma indiscutible, el reinado de Apple y su iMac empieza a tambalearse. Lo que en sus orígenes era tecnología punta y ventajas porque confinaban todos los componentes dentro de una pantalla, ahora se convierte en un problema obsoleto y caro frente al resurgir de los Pc.

Los problemas del sistema All In One empezaron a partir del año 2007, año en el que Apple presenta su nueva y mejorada versión de su sistema iMac. Pero, ¿realmente es un sistema tan potente? ¿realmente es necesario invertir tanto dinero? Si nos ponemos a pensar y a mirar especificaciones, nos daremos cuenta de que muchos Pc de otras marcas con sistema operativo Windows son infinitamente más baratos.

La gran excusa de Apple y sus usuarios respecto a este tema es que el sistema MacOs es mucho más estable que cualquier sistema Windows y que las aplicaciones de Adobe para diseño gráfico, tales como Photoshop, Illustrator e Indesign funcionan infinitamente mejor en MAC y son más fluidas.

La realidad, aunque a muchos les duela, es otra.

Siendo usuario de sistema Windows desde siempre, no he visto esas inestabilidades tan fatales, como tampoco he visto un bajo rendimiento de las mismas aplicaciones. Sí que es cierto que los sistemas Windows son más inestables. Pero también hay que pensar que se tiene que adaptar a más programas que un sistema MacOs, que además es infinitamente más cerrado y restrictivo. Cabe decir también que su versión Mountain Lion fue su último gran sistema operativo, y que posteriormente en las últimas actualizaciones el sistema se ha vuelto más lento y pesado.

La otra gran defensa que tienen son sus pantallas retina. Es cierto que son increíbles, y posiblemente poseen uno de los mejores sistemas de pantalla del mercado; pero también hay que decir que el resto de los fabricantes también han actualizado su oferta. Por tanto, tampoco es un motivo determinante para decantarnos por un sistema Mac.

Comparativa de Sistemas iMAC versus PC alto rendimiento para Diseño

Hagamos una comparación de sistemas para tener una visión más gráfica. Por un lado, tendremos al iMac Pro de 2018, ya que es el buque insignia de Apple en estos momentos. Por otro, un ordenador por componentes de alto rendimiento.

comparativa-mac-versus-pc-para-diseño

(Precio detallado en eur.)

A estas cantidades resaltadas en el cuadro informativo, todavía faltaría añadir la compra de licencias de los programas. Importe que puede sumar fácilmente unos 2000€ anuales.

Una vez expuestos estos hechos y volviendo a la pregunta inicial ¿Necesito un ordenador Mac (Apple) para ser diseñador? Voy a responder esta pregunta según mi opinión, siempre basada en hechos, y experiencias propias como profesional y docente.

Apple consiguió un hito extraordinario: introducir de manera fácil la informática profesional en los hogares de todo el mundo en una época en que estas tecnologías quedaban relegadas a expertos o frikis de sótano.

Hoy en día todo el mundo tiene conocimientos básicos e incluso avanzados de informática. Los sistemas All In One ya no tienen un lugar predominante en el mercado; las diferencias existentes a nivel de rendimiento y estabilidad cada vez son menores; e incluso los sistemas Windows de alto rendimiento han superado con creces esas carencias por precios significativamente menores, tal como habéis podido observar.

Espero con esta información, que podáis extraer vuestras propias conclusiones y opiniones al respecto. ¿Lo comentamos en las redes sociales?

 

informacion autorAutor: Marc Poncelas. Imparto clases de Diseño en Cipsa, Estoy especializado en Diseño Gráfico 3D y visualización arquitectónica.
Me encanta el Diseño, investigar sobre nuevos programas para ver de lo que son capaces, pero, sobre todo, lo que más me gusta es la fotografía arquitectónica y de paisaje. Así, juntándolo todo, consigo disfrutar del mundo que me rodea y me permite seguir mejorando en mi trabajo.